QUE CONOCER?

 

PORTAL DE ZEVALLOS

Nombrado en honor a su primer propietario, es el edificio donde Agustín de Iturbide, jefe del Ejercito Trigarante y Juan o`Donoju, ultimo virrey de la Nueva España, se reunieron para FIRMAR “Los tratados de Córdoba” documento que puso fin a la guerra y reconoció la independencia del país.  Desde su construcción en el siglo XVIII hasta 1973 sirvió como hotel.  Actualmente es ocupado por cafeterías y restaurantes, que lo hacen uno e los lugares mas visitados por cordobeses y turistas.

 

PORTAL DE LA GLORIA O LA FAVORIATA

Hoy alberga el Museo  de la ciudad, la Biblioteca Luis Sainz López Negrete y la Casa de la Cultura.  Fue nombrado Portal de la Gloria en memoria de los sucesos históricos de 1821 y conocido como La Favorita debido a que distinguidos personajes como Benito Juárez, Agustín de Iturbide, Maximiliano y Carlota lo escogían apara hospedarse.  Av. 3 calles 3 y 5.

 

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION

Su construcción comenzó en 1688 durante el periodo colonial, predomina el estilo barroco sobre los elementos neoclásicos introducidos posteriormente.  En el interior se aprecia el trabajo en plata del altar, la reja del sagrario forjada a mano y al fondo, adornos con baño de oro y una pieza de  orfebrería procedente de Bélgica.

 

EX CASINO ESPAÑOL

Antiguo Hotel Jardín y hoy sucursal de una institución bancaria, fue construido a fines del siglo XIX .  Es uno de los primeros ejemplos del Art Nouveau en México. Guarda en su interior parte de las pinturas y la herrería original que realzan la belleza del edificio.

 

SIERRA DEL GALLEGO

Representa un pulmón para la Ciudad y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna características del  bosque de niebla y subtropical. De acuerdo al inventario realizado por David McCauley, el lugar registra mas de 122 especies de aves, entre las que destacan: la Garza Azul y Verde, el Aura Cabecirroja, el Gavilán Pajarero, la Aguililla Caminera y Colicorta, la cordoniz silvadora, EL Loro cachete amarillo, el búho café, el colibrí serrano, la tucaneta verde y gran variedad de pájaros carpinteros.  Si esta interesado en visitar el lugar le recomendamos pedir informes en la Dirección de Turismo.

 

TEMPLO SE SAN SEBASTIAN

Es el templo más antiguo de la ciudad. Tiene influencia francesa y posee una cúpula de bronce. Fue cuartel de Francisco I. Madero, Cámara de Trabajo en 1916 y entre tanto desaparecieron sus atares.  Actualmente esta abierto al culto religioso tras su reconstrucción en la decada de los ochenta. Av. 9 calles 9 y 11.

 

GASTRONOMIA

Acompañe los platillos de la cocina tradicional cordobesa con las típicas salsas machas hechas a base de chiles jalapeños, aceite vegetal, ajo y un toque de cacahuate; pruebe la bebida típica “menyul” elaborada con hierbabuena molida de azúcar, mezclada con brandy amargo de angostura y vermouth.

 

PRODUCTOS TIPICOS

Cuando visite Córdoba, no deje de probar los deliciosos platillos hechos a base de mariscos y pescado, el famoso jamón envinado de “el borrego y los productos hechos  a base de café (licor, galletas, bombones, cremas) y los tradicionales Dulces de Don Pedro, que han deleitado a la Región por mas de 50 años: duquesas, naranja rellana de coco, biznaga y macarrones de leche.

 

BARRANCA DEL METLAC

Su densa vegetación lo hace un lugar de extraordinaria belleza.